CONDENA ASESINATO DEL DIRECTOR DE CASTRO CASTRO

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los prisioneros procesados y/o sentenciados por el denominado "terrorismo", recluidos en los pabellones 2 A y 2 B (Tercer piso), Nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1.- Expresamos nuestras condolencias a los familiares del Sr. Manuel Vásquez Coronado, Director del Establecimiento Penitenciario " Miguel Castro Castro", lo que hacemos extensivos a las autoridades y trabajadores penitenciarios, por su sensible fallecimiento.

2.- Partiendo de nuestra clara y persistente posición de SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL condenamos el execrable y absurdo asesinato del Sr. Director Manuel Vásquez Coronado.

3.- Esperamos que las autoridades correspondientes y la Policía Nacional realicen inmediatamente investigaciones para establecer e individualizar las responsabilidades para que se les sancione conforme a Ley.

4.- Rechazamos que haciendo uso político de este condenable hecho, principalmente el diario "El Comercio" y "Expreso" prosigan con su campaña mediática, mentirosa contra los prisioneros políticos difundiendo informaciones tergiversadas, falsas o tendenciosas, con generalizaciones absurdas que negamos tajantemente, pues no sirve en absoluto a la solución de los graves problemas endémicos en las prisiones, que solo buscan generar una opinión pública reaccionaria para justificar políticas represivas y negadoras de derechos en los penales, en particular contra los prisioneros políticos imputados de "terroristas", a quienes se nos ha condenado a monstruosas penas de 25, 30, 35 años hasta cadena perpetua y que por largos años somos sometidos a un régimen carcelario negador de la propia condición de persona humana.

5.- Durante largos años los prisioneros políticos, aplicando la política de buscar una solución política a los problemas derivados de la guerra interna que vivió el país, hoy especificada en SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL, demandamos el respeto a nuestros derechos fundamentales sistemáticamente vulnerados, hemos desenvuelto un trato correcto y de respeto mutuo con las autoridades penitenciarias, dentro del respeto a las normas legales y constitucionales; embajadores, personalidades, artistas y gente sencilla han sido testigos de nuestro esfuerzo cotidiano en talleres de trabajo, estudio y diversas áreas artísticas e intelectuales; el propio director Vásquez Coronado visitaba asiduamente nuestros pabellones (2 A y 2 B) a los que consideraba pabellones modelo.

Así, es completamente falso que en nuestros pabellones no se permitiera el ingreso a las autoridades o los tuviéramos "tomados", más aún rechazamos tajantemente que se nos pretenda imputar hoy "venganza de criminales, terroristas o narcotraficantes" que sirven a justificar el agravamiento de políticas represivas, como la anunciada por el Ministro de Justicia: "Quede absolutamente claro para los internos del crimen organizado y del terrorismo: No nos van hacer retroceder. Vamos a imponer el orden y la disciplina en los penales". Rechazando también la imputación que gocemos de "gollerías".

6.- Finalmente, entrando ya a la coyuntura electoral se debe propender DEMOCRACIA Y DESARROLLO para el pueblo y no hacer tráfico con lamentables muertes azuzando odio, persecuciones, venganzas y represión que solo generan más conflicto social y agrava las ya precarias condiciones de prisión y propugnan un mayor retroceso en el sistema penal y penitenciario en nuestro país.

Castro Castro, 10 de Enero de 2010


JOSÉ MATTOS PALACIOS - Delegado 2 A

JOSÉ CASTILLO BELLIDO
- Delegado General

MARCIAL NUNCEBAY BARDALES - Delegado 2 B 3º Piso

Comentarios